30
Ene

Entender un idioma extranjero

¿Sabes que entender un idioma extranjero resulta más fácil que hablarlo porque el cerebro dedica más recursos a la comprensión oral y escrita que al habla?

Una investigación del Basque Center on Cognition, Brain and Language que se ha centrado en los usos de cada hemisferio del cerebro en las tareas lingüísticas, ha demostrado que el hemisferio izquierdo es clave para el habla, lectura y la escucha de nuestra lengua nativa.

Cuando aprendemos otro idioma, el hemisferio izquierdo continúa siendo el utilizado para el habla, pero para la lectura y la comprensión auditiva se utilizan recursos de ambos hemisferios del cerebro, lo que explica que sea más difícil hablar un idioma a nivel alto que comprenderlo, ya que se dedican más recursos.

La investigación ha permitido descubrir que el aprendizaje de idiomas en la edad adulta se asocia a la capacidad del cerebro a transformarse en el campo de la comprensión de la lengua, pero no para la producción o habla. Esto ayuda a comprender mejor cómo se organiza el lenguaje en el cerebro y cuáles pueden ser las consecuencias lingüisticas en caso de que se produzca un accidente o enfermedad que afecte a uno de los hemisferios del cerebro a la hora de entender un idioma extranjero.

El estudio ha sido publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience.