Aprender idiomas en Julián Camarillo

aprender idiomas en Julián Camarillo
11
Feb

¿Por qué nos cuesta tanto aprender idiomas?

¿Estás estudiando un idioma y sientes que no avanzas? ¿Te da la sensación de que es algo inabarcable y nunca lograrás dominarlo del todo? Tranquilo, no eres el único. Las razones están en tu propio cerebro.

¡disfruta con lo que haces! No olvides que aprender un idioma es bueno para ti, no lo tomes como una obligación sino como un placer.

Un estudio científico realizado en Canadá apunta que las conexiones cerebrales pueden predeterminar nuestra facilidad para aprender un segundo idioma, ya que algunas personas tienen un patrón neuronal que explicaría su mayor capacidad de aprendizaje. Sin embargo, la buena noticia es que el cerebro humano es muy “flexible”, se modela a través de entrenamiento y experiencia, por lo que podemos y debemos hacer el esfuerzo de dominar un idioma.

Además, según avanza nuestra edad se produce un declive progresivo de la habilidad para aprender otra lengua, especialmente en lo que se refiere a la fonología. Esto no significa que debas abandonar: cualquier persona, independientemente de su edad, puede empezar a estudiar una lengua extranjera. Es decir, que nunca es tarde, pero cuanto antes empieces, más fácil te resultará.

También la estructura, el léxico y la fonética de nuestro lenguaje nativo nos predisponen a favor o en contra. Por ejemplo, para un hispanohablante será más fácil abordar lenguas romances, con las que comparte origen y por tanto base gramatical.

Algunos consejos que te harán más fácil el proceso para aprender idiomas

Asume que dominar cualquier idioma es un proceso largo y complejo. Nunca sabremos absolutamente todo, ni siquiera de nuestra lengua nativa, pero eso tampoco es necesario para desenvolverse con soltura. Asumir esto y aprender a ser flexibles nos ayudará a comunicarnos sin problema en un idioma distinto al nuestro.

Intenta hacer pequeñas inmersiones en el idioma. Todos los gestos, por pequeños que sean, suman: cambia el idioma en tu móvil o tablet, escucha la radio, descarga películas, lee libros y revistas, participa en charlas, viaja a un país donde se hable el idioma que estás estudiando… Esto te ayudará a interiorizar el lenguaje de una forma divertida, dentro de tu tiempo de ocio.

Si buscas una academia para aprender idiomas en Julián Camarillo, ¡ven a conocernos!